miércoles, 26 de octubre de 2011

Creación de documentos con Libre Office / OpenOffice

Libre Office es una suite ofimática que incluye, entre otras herramientas, un procesador de textos que se llama Writer. Con él podemos crear y modificar documentos de texto con formatos enriquecidos, distintos estilos de página, encabezados y pies de página, orientaciones de página, etc.

En la materia de Tecnologías vamos a emplear esta herramienta para la redacción de los documentos técnicos de los proyectos, al igual que de los trabajos que se realicen a lo largo del curso.

Para ello, emplearemos un formato común a todos los documentos que constará de:

  1. Portada
  2. Índice automático. Incluirá encabezado y pie de página propio.
  3. Texto del documento. Incluirá encabezado y pie de página propio. Además, tendrá numeración de página automática.
Para llevar a cabo esto, emplearemos los estilos de página para crear estas secciones en los documentos. Pero, ¿cómo realizaremos esto? Desde la página principal de Writer, pulsaremos la tecla de función F11, lo que nos abrirá una ventana de herramientas para trabajar con los estilos y el formateo del documento. Esta venta es como la que se muestra en la siguiente imagen:
Para dar formato a las páginas, debemos marcar el icono de páginas en la barra superior de herramientas en la parte superior de la ventana (el cuarto por la izquierda). En esta vista, modificaremos los estilos para que se representen nuestras necesidades:
  1. El estilo de la portada será Primera página. Este estilo tendrá como estilo siguiente el Índice. 
  2. El estilo del índice será Indice que será seguido del estilo Índice. Así, si el índice de nuestro documento ocupa más de una página, el formato será siempre el mismo.
  3. El estilo del resto del documento será Predeterminado. El estilo siguiente será también predeterminado, de forma que, todas las páginas de la misma sección. 
De este modo, tendremos tres estilos distintos para poder trabajar con el documento en el sentido que nos interesa, es decir, poder incluir una portada, un índice y, el resto del documento. 

¿Cómo podemos realizar esto?

Para la primera página, hacemos doble clic sobre el estilo Primera página, de este modo, tenemos definida la hoja para la portada del documento.

Ahora, insertamos un salto de página manual en el que indicaremos que el siguiente estilo será Índice. Seleccionaremos el menú Insertar -> Salto manual. Esto lo podemos observar en la siguiente imagen.

Así, se nos mostrará la siguiente ventana, en la seleccionaremos el estilo de la siguiente página (en nuestro caso será Índice):
En la siguiente página que corresponderá con el índice, realizaremos la misma secuencia de acciones pero, en este caso, pasaremos del estilo índice al estilo predeterminado.

Ahora, podremos elegir distintos encabezados y pies de página para el índice y, para el cuerpo del documento.



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